Bio

01032022-IMG_3544-2.jpg

Paloma Friedhoff Bello, ciudadana española y estadounidense, nació en Amberes, Bélgica, y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. Ha sido ganadora de premios en concursos internacionales en Madrid, Barcelona, Logroño, Lisboa, Washington DC y St. Louis (EE.UU.). Su principal interés y actividad se centran en el mundo de la canción, el oratorio y el repertorio sinfónico, aunque recientemente ha realizado trabajos para bandas sonoras y grabaciones de todo tipo de proyectos (compositores, coros, cortos, series, anuncios).

 

En mayo de 2022 cantó y grabó el rol de Bubaste en el reestreno en tiempos modernos de la ópera La Nitteti de Nicolò Conforto, como cierre del ciclo Universo Barroco del CNDM en el Auditorio Nacional, con la orquesta Nereydas y su director Javier Ulises Illán. De 2019 a 2022 realizó giras por toda España como soprano solista con la Film Symphony Orchestra, cantando obras de Ennio Morricone, John Williams y Hans Zimmer. También cantó de solista bajo la batuta de Ennio Morricone en la gira que este realizó en 2019 por España y Portugal. En 2020 y 2021, junto a la Orquesta Nacional de España dirigida por Jordi Francés y la Compañía Nacional de Danza, cantó Pulcinella de Stravinsky. En abril de 2017 debutó en el Teatro Real en la ópera de X. Montsalvatge El Gato con Botas, retransmitida en cines de toda España, y fue invitada como solista al Festival de Música de Princeton (EE.UU.).

 

Entre los conciertos que ha cantado cabe destacar El Mesías de Händel en el Auditorio de Zaragoza, el Réquiem de Fauré, el Réquiem Alemán de Brahms y el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional con el Orfeón Donostiarra, la Pasión Según San Mateo de Bach en Murcia y Alicante, Bachianas Brasileiras Nº5 con la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real y la participación en el South Summit de Madrid con La Fura dels Baus.

Activa en el mundo de la música de antigua, ha cantado en festivales como el Festival de Música de Ushuaia (Argentina), el Festival Internacional de Música de Canarias, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival de Arte Saco de Madrid, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria de Ávila, y el ciclo Universo Barroco del CNDM. También ha ofrecido recitales con vihuela, laúd, guitarra barroca y tiorba con Uxía Delgado y Manuel Minguillón.

En el campo de la música contemporánea ha estrenado el ciclo de canciones Décimas de Roberto Sierra, estrenado en Ravinia (Chicago) y grabado para Radio Clásica España; la cantata profana O lobo Diogo e o mosquito Valentim de Eurico Carrapatoso con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid; el Réquiem de Sebastián Mariné con Sonor Ensemble; y otras obras de Jorge Argüelles, Mercedes Zavala y Miguel Bustamante.

Como recitalista junto con la pianista Leyre Lisarri ha ofrecido recitales por toda España (Auditorio de León, Caixaforum de Madrid y Barcelona, Centro Botín de Santander, Pamplona, Mallorca y Menorca), abarcando el repertorio alemán, francés y español de los siglos XIX y XX. Juntas han ganado premios de Juventudes Musicales España y la Fundación Monteleón de León.

               

Becada por la Obra Social “la Caixa”, Paloma Friedhoff Bello realizó un máster en la Universidad de Indiana (EE.UU.) bajo la dirección de Sylvia McNair. También recibió becas de Juventudes Musicales de Madrid en dos ocasiones, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y el programa de Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos. Paloma Friedhoff Bello es graduada de la Escuela Superior de Canto de Madrid (profesores Manuel Cid y Paloma Camacho) y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich (profesora Edith Wiens). www.palomafriedhoff.com

Septiembre de 2022